Abinader reitera RD no puede hacerse cargo de la crisis haitiana

Redacción: Fuente Externa

El presidente Luis Abinader reiteró este domingo en su alocución, donde dejó iniciado con el primer picazo el muro fronterizo, que pese a que los dominicanos son los primeros en auxiliar a Haití, la República Dominicana no puede hacerse cargo del país vecino.

“El pueblo dominicano siempre se ha mostrado solidario con el pueblo haitiano, en cada uno de los momentos difíciles por lo que ha atravesado. Cada vez que Haití ha sufrido una catástrofe, los dominicanos siempre hemos sido los primeros en llegar en su ayuda. República Dominicana no puede hacerse cargo de la crisis política y económica de Haití, ni resolver tampoco el resto de sus problemas, afirmó el mandatario.

Asimismo, expresó que el deseo del Gobierno dominicano es que Haití pueda lograr lo antes posible el control de gran parte de su territorio, el poder de las bandas criminales, así como la estabilidad necesaria para celebrar elecciones generales de una manera justa, libre y transparente. También que consiga encontrar la senda de su propio desarrollo.

Abinader, había advertido anteriormente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que “no hay ni habrá jamás” una solución a cargo de su país para la “crisis de Haití”.

El gobernante llamó a la comunidad internacional a que asuma “de una vez y por todas” la crisis haitiana como una de “altísima” seguridad para algunos Gobiernos de la región.

“Ante la división que existe entre el liderazgo haitiano y el peligro que representan las bandas criminales que controlan parte del territorio de ese país, los haitianos por sí solos no podrán pacificar a su país”, advirtió el mandatario sobre la situación que atraviesa la nación fronteriza.

El primer mandatario fue enfático en afirmar que la comunidad internacional “no debe ni puede” dejar abandonado al pueblo haitiano, porque esto significaría la autodestrucción de ese país, considerado el más deprimido de América.

“Lo más importante es la seguridad en Haití. Solo después de unas elecciones libres, justas y confiables, de las que surja un nuevo Gobierno legítimo, se debe preparar su desarrollo integral con todos los recursos necesarios apoyados por la comunidad internacional”, expuso el mandatario.

Haití atraviesa una severa crisis en prácticamente todos los órdenes agravada por el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio pasado y el terremoto en la zona sur del país que causó más de 2.000 muertes, más de 12.000 heridos y la destrucción de 130.000 viviendas.

Fuente.

Compartir
0 Comentario

You may also like