El presidente Luis Abinader entregó el Hospital Regional Universitario Dr. Ángel María Gatón, un centro de salud con 329 camas, 294 destinadas a hospitalización y 35 a cuidados intensivos, que fortalecerá la atención médica en la región Nordeste.
El nuevo hospital, una de las obras de salud más importantes del país, cuenta además con 32 consultorios, seis quirófanos, banco de sangre, farmacia, morgue y laboratorios clínicos.
El mismo generó alrededor de 5,900 empleos directos durante su construcción, impulsando la economía de la provincia Duarte.
El mandatario calificó la nueva estructura como “el hospital regional más completo y avanzado del país”, y que forma parte de la estrategia nacional para fortalecer los servicios médicos públicos.
El jefe de Estado felicitó al Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), al Servicio Nacional de Salud (SNS) y a las autoridades locales por el trabajo conjunto que permitió la conclusión de esta obra.
Al mismo tiempo reconoció el acompañamiento de los grupos sociales de la provincia Duarte, “que también ayudan a gobernar y a atender las necesidades del pueblo”.
Abinader explicó que la construcción del hospital responde a una planificación integral del Gobierno, que busca crear un círculo del desarrollo mediante inversiones coordinadas en salud, educación e infraestructura.
El gobernante destacó que su administración ha mejorado en más de un 60 % los salarios de médicos y enfermeras, y que una parte del antiguo hospital San Vicente de Paúl será destinada a la Facultad de Medicina de la UASD en San Francisco.
El presidente también anunció que otra sección del viejo hospital albergará el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), junto a nuevas Unidades de Intervención Terapéutica Territorial (UITT), reafirmando su compromiso con la atención inclusiva y especializada.
El primer mandatario dedico las siguientes palabras al personal que formará parte del Hospital regional
Durante su discurso, Abinader adelantó que la segunda etapa del hospital incluirá un área de salud mental y una unidad especializada en trauma.
El presidente exhortó al personal médico, de enfermería y administrativo a cuidar la infraestructura hospitalaria, recordando que “esto es del pueblo dominicano, construida con el dinero del pueblo y para beneficio y uso de cada uno de los nuestros especialmente de quienes más lo necesitan”.
Entre sus áreas especializadas figuran hemodiálisis, tratamiento del VIH, pie diabético, ginecología, odontología y atención al adolescente, así como unidades de cuidados intensivos neonatal y pediátrico, salas de parto, maternidad, cirugía y servicios de emergencia para adultos y niños.
En tanto el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, destacó que la inauguración del Hospital Regional Universitario Doctor Ángel María Gatón marca un avance trascendental para la salud en la región Nordeste, al convertirse en una de las infraestructuras hospitalarias más modernas y completas del país

