La Asociación Dominicana de Industrias Alimentarias & Afines (Asodoina) denunció que este año el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) seccionó la licitación para contratar el almuerzo escolar en 35 licitaciones simultáneas.
Los suplidores se quejaron de que el Inabie les exige un pliego de cosas como sartenes volcables, hornos, plantas eléctricas, cuartos fríos, lo que implicaría una inversión que no está dentro de sus alcances económicos, ya que están a punto de la quiebra.
De su lado INABIE dijo que respeta las opiniones expuestas por algunos suplidores sobre los nuevos procesos de licitaciones para la asignación de raciones alimenticias destinadas a estudiantes en centros de Jornada Escolar Extendida.
Sin embargo, se refirió al contexto de los cambios que se han llevado a cabo para blindar las licitaciones, apegándolas a la ley, la ética, la transparencia y el debido proceso.
Aclaró que en esta ocasión se están realizando 35 procesos de licitación divididos por provincias con el interés de que sean las cocinas ubicadas localmente las que puedan resultar adjudicadas con los contratos, «por lo que no es cierto que este método facilite a personas y empresas licitar en más de un lugar. Se trata de infundio que pretende confundir».
Indicó que precisamente esta decisión fue tomada para corregir estos casos que se daban en la única licitación nacional que se hacía en años anteriores, en las que proveedores con cocinas en provincias muy lejanas competían entre sí. «Con la división en 35 procesos focalizamos el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas locales».
Explicó que el sistema de puntaje establecido no descalifica a ningún oferente y los equipos a inspeccionar en la visita técnica como marmita, sartén volcable y horno, solo representan 5 puntos de los 70 en la evaluación, es decir un 7% de ponderación. Agrega que la distancia promedio de las cocinas con relación a los centros es el sub-criterio de mayor peso para la adjudicación. Afirmó que estos elementos no deberían llamar a preocupación en vista de que fueron incluidos para que se ofrezca un servicio que privilegie la calidad.
«Por primera vez los pliegos fueron previamente socializados con los suplidores y el público en general y cada exigencia busca que las raciones servidas a los estudiantes cumplan con la visión de la actual Dirección Ejecutiva y del Gobierno de llevar alimentos con la calidad, cantidad e inocuidad que merecen», añadió.
Señala que el menú publicado en la enmienda corresponde a los análisis de costos realizados por la institución en los que incluso, por primera vez, fue consultado un amplio número de proveedores. No obstante, los pliegos establecen que se pueden realizar variaciones de productos siempre y cuando no alteren el precio ni mucho menos los nutrientes que es el principal elemento que se tomó en cuenta a la hora de elaborarlos en vista de que el servicio a contratar es para beneficio de los estudiantes.
Resaltó que en esta ocasión se asignarán lotes de raciones y no centros educativos a los proveedores como una forma de enficientizar el servicio y dar respuesta a las incidencias que se presenten. «Si por alguna omisión involuntaria algún centro se encuentra fuera de la lotificación, los mismos pueden ser incluidos siguiendo los procedimientos establecidos.»
El Inabie recordó que en sus inquietudes, el grupo de suplidores que ha emitido una declaración pública sostiene que en vez de la disponibilidad de una planta eléctrica se incluya “paneles solares” en los requisitos, lo que considera una buena sugerencia de su parte, pero entiende la misma iría en contra del cuestionamiento que ellos mismos se hacen sobre “equipos costosos”.
El Inabie precisó que «cada una de estas inquietudes han sido respondidas oportunamente en reuniones sostenidas por la Dirección Ejecutiva con los dirigentes de las asociaciones de suplidores a quienes manifestamos nuestra apertura al diálogo, pero siempre con el norte puesto en privilegiar la fortaleza del servicio que merece cada estudiante y beneficiario del Programa de Alimentación Escolar».