En cumplimiento con su rol supervisor, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), ha iniciado trece procesos administrativos sancionadores contra diferentes Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), consecuencia de afiliaciones y traspasos irregulares, así como por la ausencia en la entrega de informaciones requeridas por este órgano supervisor.
Dichas acciones correctivas han culminado con la imposición de una sanción global de RD$20,898,800.00 desde abril 2021 hasta la fecha, realizando así más sanciones correctivas desde la designación del Dr. Jesús Feris Iglesias como Superintendente, que durante los últimos cuatro años combinados; acreditando un interés institucional de sujetar el funcionamiento y operaciones de las ARS al cumplimiento de la Ley.
En esta ocasión, las ARS sancionadas por afiliaciones y traspasos irregulares fueron: ARS RENACER, ARS GMA, ARS SIMAG, ARS SEMMA, ARS FUTURO, ARS CMD y ARS MONUMENTAL, así como por la ausencia en la entrega de informaciones requeridas por SISALRIL.
Igualmente se ha hecho la advertencia en cada una de las resoluciones sancionadoras, que, en lo adelante, de ser recurrente en estas prácticas, se canalizará una sanción por cada caso, como lo ha establecido el artículo 180 de la Ley No. 87-01, lo que podría incrementar exponencialmente la cuantificación de la sanción.
Estas acciones son el resultado de un proceso de diagnóstico que evidenció un incremento exponencial en los casos de afiliaciones y traspasos irregulares en las administradoras, donde también fue manifestado la inobservancia por parte de las ARS ante las solicitudes de información por SISALRIL, trasgrediendo su capacidad de supervisión como superintendencia.
La SISALRIL exhorta a todos los interesados en realizar un traspaso de administradoras de riesgo de salud, a completar el formulario de solicitud de traspaso, dirigiéndose personalmente a la ARS que desea pertenecer con su cédula de identidad. Apuntó que en caso de necesitar mayor información sobre cómo realizar un traspaso de forma regular los usuarios pueden dirigirse a su portal web o sus redes sociales.