Puerto Plata.– El apoyo del Gobierno a los productores mediante subsidios y la implementación del programa de preparación de tierras, ha puesto a esta provincia en el mapa de siembra de la República Dominicana, informó el encargado del Ministerio de Agricultura, Carlos Hernández.
Hernández resaltó el constante apoyo dado por el presidente de la República; Luis Abinader, a los productores agropecuarios de todo el país.
Dijo que en la parte oeste hay unas 36 mil 500 tareas preparadas y debidamente sembradas de diferentes cultivos como son: plátano, habichuela, yuca, batata y sobre todo el cultivo de maíz, que se ha venido incentivado en los últimos meses.
Manifestó que la siembra de maíz ha sido muy fecunda en esa demarcación hasta el punto de que solo en el proyecto agrario Las Paredes, ubicado en el municipio de Luperón, se han sembrado 3 mil 800 tareas de ese rubro.
Sostuvo que se ha distribuido material de siembra completamente subsidiado por el Estado para abaratar los costos de producción con la preparación de roturación de tierra (corte y cruce con rastra tiradas por tractores), lo cual es un alivio para los productores.
Indicó que se contribuye con el desarrollo del cultivo de cacao y café mediante la preparación de los viveros para la producción de plantas de alta calidad, y en la actualidad hay unas 13 mil tareas de café en producción en la parte alta de Altamira.
Exhortó a los productores que ante cualquier situación de alguna plaga o enfermedad que se presenten en los cultivos, deben acudir a las 6 oficinas de Agricultura ubicadas en diferentes localidades de Puerto Plata, para que el equipo de técnicos de esa institución pueda controlar entomológicamente esas afecciones.
Sobre las lluvias, dijo que las mismas han sido muy favorables para los múltiples cultivos de toda la provincia, ya que el agua es vital para que los cultivos puedan desarrollarse de manera satisfactoria.