Presidente de Perú estuvo a punto de anunciar adelanto de elecciones

Redacción: Fuente Externa
Pedro Castillo

Lima.- El presidente peruano, Pedro Castillo, estuvo a punto de anunciar un proyecto de adelanto de elecciones generales, como salida a la crisis política y la polarización, confirmó el primer ministro, Aníbal Torres.

En una rueda de prensa, Torres precisó que el mandatario hizo diversos anuncios de medidas gubernamentales, pero faltó uno que él decidió descartar a última hora.

Refirió que Castillo le dijo que prefería hacer un último intento de concertación con el Congreso para corregir la inestabilidad política existente, pues considera necesario lograr acuerdos para afrontar los grandes problemas del país.

“Por eso no hizo el anuncio de adelanto de elecciones generales”, añadió el primer ministro, al señalar que la concertación implica trabajar juntos honestamente, decentemente, sin difamar ni calumniar, aparente alusión a la prensa opositora.

El planteamiento suspendido a última hora sintoniza con una corriente descontenta con el Gobierno que considera que si Castillo fuera vacado (destituido), lo que intenta la oposición extrema, deberían elegirse también nuevos parlamentarios, que concitan mayor rechazo que el Ejecutivo.

Esa corriente de opinión dio pie al lema “que se vayan todos” y fue planteada antes, también por la desgastante confrontación entre el Legislativo y el Ejecutivo, por el expresidente Martín Vizcarra.

El Congreso rechazó la propuesta y a la postre vacó a Vizcarra, lo cual desató una nueva crisis que dio lugar a la renuncia de su sucesor, el conservador, Manuel Merino.

El analista Fernando Tuesta comentó que los promotores de la vacancia de Castillo no logran la mayoría de dos tercios del total de congresistas, entre otros factores por resistencias de legisladores que no quieren perder su curul si el Congreso también fuera cesado.

En su disertación de este martes, Castillo rechazó los cargos que lo involucran en casos de corrupción de elementos de su entorno, usados como sustento del proceso de su vacancia iniciado ayer por el Congreso al aceptar someter a debate la iniciativa.

El mandatario reconoció además errores que está enmendando, pidió al Congreso trabajar juntos por el país y planteó una reforma del Estado.

También hizo un informe de su gestión de menos de ocho meses y los logros del Gobierno y de lo que proyecta hacer en diversos campos.

Fuente.

Compartir
0 Comentario

You may also like