La líder opositora venezolana María Corina Machado se alzó el lunes con el premio Václav Havel del Consejo de Europa, convirtiéndose en la primera latinoamericana en obtener este galardón que reconoce las acciones en defensa de los derechos humanos.
“El premio se concede a María Corina Machado de Venezuela”, anunció Theodoros Rousopoulos, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, al inicio de su sesión plenaria en Estrasburgo, noreste de Francia, tras calificarla de “defensora” de la democracia.
Importante para quienes luchan por la “causa de la libertad en Venezuela”
Su hija, Ana Corina Sosa, recogió el galardón. La propia Machado destacó la importancia del galardón para “todos los que luchan conjuntamente por la causa de la libertad en Venezuela”.
“La importancia de este premio es inmensa, no solo para mí, sino para todos los que luchan conjuntamente por la causa de la libertad de Venezuela”, dijo Corina Machado ante la Asamblea del Consejo de Europa en un discurso por videconferencia, ya que se encuentra en clandestinidad.
La opositora de 56 años desempeñó un papel clave en la elección presidencial de Venezuela en julio. Aunque las autoridades proclamaron vencedor al presidente Nicolás Maduro, la oposición asegura que ganó su candidato, Edmundo González Urrutia.
Desde entonces, la situación de la oposición es precaria. Machado se encuentra en la clandestinidad, en plena ola de arrestos a miembros de su círculo cercano, y González Urrutia se exilió a España el 8 de septiembre.