El Instituto Duartiano anunció la inauguración en el interior de su sede de la plaza “Vejer de la Frontera”, nombre del municipio de la provincia de Cádiz, España, donde nació Juan José Duarte Rodríguez, padre del prócer Juan Pablo Duarte.
En tal ocasión, la institución ofrecerá los días 19 y 20 de abril dos conferencias históricas.
La primera disertación será este martes 18, a las 6:30 de la tarde, en el auditorio de la Casa y Museo de Duarte, en la calle Isabel La Católica número 304, en la Ciudad Colonial, titulada “Vejer de la Frontera: su historia, hijos, personajes y su aporte a la independencia dominicana”, a cargo de Juan de Jesús Cantillo Duarte, director del museo de este municipio español.
Ese mismo día, luego de esta disertación, se llevará a cabo la inauguración de la plaza “Vejer de la Frontera” y la develación de un busto de Juan José Duarte Rodríguez, comerciante español que se negó a firmar un documento con el que se pretendía validar la presencia en esta parte de la isla de Jean Pierre Boyer y las tropas haitianas.
El miércoles 20 de abril, en el mismo auditorio, tendrá efecto la segunda conferencia que lleva por título “Documentos históricos de los Duarte en el archivo de Cádiz”, que será dictada por Carlos Gómez López, historiador y colaborador del Archivo Histórico de Cádiz.
Estos actos estarán encabezados por Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano; directivos, miembros y colaboradores del organismo patriótico, y están siendo invitados representantes de entidades civiles, militares y culturales.
Adicionalmente, el Instituto Duartiano realizará actos patrióticos, en los cuales se develarán bustos de Juan Pablo Duarte y Díez en los municipios Postrer Río, de la provincia Independencia; Los Ríos, en Bahoruco, y Santa Bárbara, en Barahona.
Las efigies serán develadas en el marco de ceremonias que incluirán ofrendas florales, discursos, desfiles estudiantiles, interpretación de los himnos nacional y a Duarte, entrega de banderas, cartillas, libros, folletos y posters patrióticos.
Los maestros, estudiantes y miembros de estas comunidades de la región Suroeste del país tendrán un espacio donde rendir homenaje a la patria y efectuar actividades cívicas.