Santo Domingo.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) clausuró siete emisoras de radio por operar ilegalmente y sin las debidas autorizaciones en diferentes localidades del país, lo que constituye faltas graves y muy graves contenidas en la Ley General de Telecomunicaciones 153-98.
Las emisoras cerradas por incumplir las normativas de la Ley son: La Clásica FM y Kotui 100.1, ambas en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez; La Poderosa 98.5 FM en Mella, Independencia; Palmera Digital en 107.5 en Jarabacoa, La Vega. También resultaron clausuradas las estaciones Hortensia FM, Trueno FM y Radio Maimón, en Monseñor Nouel.
Las acciones ejecutadas se fundamentaron en el artículo 112 de la Ley núm. 153-98, que permite al órgano regulador adoptar medidas precautorias en casos donde las infracciones puedan calificarse como muy graves.
Esta medida forma parte de una serie de clausuras de emisoras irregulares que el órgano regulador ha llevado a cabo desde el inicio de la actual gestión.
En septiembre pasado, en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, Indotel también cerró la emisora Clásica FM, que operaba de manera ilegal en la frecuencia 89.5 MHz.
Las disposiciones incluyeron la clausura provisional de las instalaciones y la incautación de equipos de transmisión.
En otro orden, recientemente el Indotel informó que tiene disponibles unos 300 millones a la Procuraduría General de la República (PGR), para que esta institución trabaje en la instalación de un sistema de bloqueadores de señal en las cárceles del país.
El Consejo Directivo de Indotel aprobó la asignación de los fondos necesarios para este proyecto, reafirmando con ello su compromiso para la creación de un entorno digital seguro, priorizando la implementación de tecnologías que fortalezcan la seguridad en todos los niveles del sistema penitenciario.