Los 119 inmigrantes fueron repatriados a República Dominicana tras ser interceptados por la Guardia Costera estadounidenses.
Entre las 124 personas que fueron detenidas, 5 eran de nacionalidad haitiana. Todos fueron captados en dos operaciones de rescate cerca de la isla de Desecheo, en Puerto Rico.
Dijo en un comunicado Edward Kunigonis, jefe de la Guardia Costera de San Juan.
De acuerdo a las autoridades, una unidad marítima de Aduanas y Protección de Fronteras detuvo el miércoles pasado una embarcación improvisada de 9 metros.
La embarcación estaba ocupada por migrantes a bordo, aproximadamente a 6,4 kilómetros al norte del islote de Desecheo.
Los guardacostas enviaron el buque Joseph Doyle, que llegó al lugar y embarcó a 58 inmigrantes, 56 de los cuales afirmaron tener nacionalidad dominicana y los otros dos haitiana.
El segundo grupo de migrantes (63 dominicanos y tres haitianos) fue interceptado el jueves.
Los detuvieron tras el aviso de una aeronave de Aduanas y Protección de Fronteras sobre el avistamiento de una embarcación improvisada de alrededor de 9 metros a 48,2 kilómetros.
Los migrantes fueron transferidos a las autoridades de la Armada de la República Dominicana en San Pedro de Macorís.
Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, la Guardia Costera ha llevado a cabo 29 interdicciones de viajes ilegales en aguas cercanas a Puerto Rico.
La última operación de estas características ocurrió el jueves cuando la Guardia Costera repatrió a 38 inmigrantes a República Dominicana.
Esto ocurre, luego de interceptar otras dos embarcaciones durante la semana pasada en el oeste de Puerto Rico.
Fuente: SIN