Expertos analizan situación de los medios tradicionales de comunicación

Redacción: Por la Línea

Serias amenazas se ciernen sobre los medios tradicionales de comunicación, debido al poder hegemónico que ejercen las grandes corporaciones que controlan las plataformas digitales y la irrupción del fenómeno de las redes sociales.

Así han concluido especialistas que debatieron sobre el tema en el panel «Medios, redes sociales, infodemia y libertad de expresión», como parte del VI Foro Internacional de Santo Domingo: “América Latina: tendencias globales y regionales 2022”, organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, dijo que es partidario de que se estudie la posibilidad de que los Estados establezcan algún tipo de beneficio de orden fiscal para ayudar a los medios tradicionales de comunicación a subsistir y hacer la transición hacia el mundo digital.

En el debate también intervino Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, quien expresó que los medios están perdiendo la confianza de manera sostenida, por lo que entiende se hace necesario un esfuerzo para frenar esta tendencia.

De su lado, Carmen Aristegui, periodista de CNN en español, reconoció la disminución de la credibilidad en los medios y lo atribuyó, en parte, a que hay empresas del ramo que están asociadas a grupos oligárquicos que también hacen otros negocios.

El VI Foro Internacional de Santo Domingo se realizó durante los días miércoles 2 y jueves 3 de marzo, en formato híbrido, con la participación de expertos internacionales en temas macroeconómicos que analizaron la crisis económica actual provocada por la pandemia del COVID-19 en América Latina y el Caribe y lo que devendrá por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Compartir
0 Comentario

You may also like