El 8.5% de trabajadores formales activos pasa de 60 años

Redacción: Fuente Externa
El 8.5% de trabajadores formales activos pasa de 60 años

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) registra 2,158,279 trabajadores formales cotizantes activos al 31 de marzo de este año. De esa cantidad, no menos de 183,766 son trabajadores que superan la edad de 60 años, es decir, que ya están en edad de retiro, pero se mantienen activos en sus labores.

Se trata de cotizantes que posiblemente no hayan acumulado la cantidad de años suficientes para optar por una pensión o que, aún con la acumulación necesaria, han decidido seguir trabajando, por sentirse hábiles para las labores que realizan.

El hecho de que el 8.5% de los trabajadores formales cotizantes a la seguridad social supere la edad de retiro y continúe activo indica que, al menos por el momento, se hace innecesaria la propuesta de extender la edad mínima de retiro como ha ocurrido en otros países.

Algunos análisis sobre el mercado laboral dominicano indican que difícilmente un trabajador formal activo decida retirarse al cumplir los 60 años, aunque ya haya adquirido ese derecho. Generalmente esa decisión la toman cuando llegan a esa edad sin empleo o con afecciones de salud que le impidan desarrollar sus labores con efectividad.

En República Dominicana la normativa vigente establece los 60 años como edad mínima de retiro, además de que la Ley 87-01 de Seguridad Social concede la posibilidad del retiro anticipado, donde puede optar por una pensión mínima a partir de los 55 años.

Fuente ED (Esteban Delgado)

Compartir
0 Comentario

You may also like

Bloque de comentarios