¿Confundes desarrollo económico con crecimiento económico?

Redacción: Por la Línea

Por Alba Nellys Familia

Aún recuerdo y me sigue causando mucha risa uno de eso días cualesquiera en los que mis hermanos y yo, al llegar de la escuela, nos reuníamos a almorzar.

En mi casa siguen vigentes, desde aquel tiempo, dos costumbres de mi madre: despertarnos con música y sintonizar un noticiario de televisión al comienzo de la tarde. El primer titular del día que rememoro destacaba el crecimiento de la economía de la República Dominicana, a lo que mi progenitora, haciendo uso magistral de la figura retórica “ironía”, respondió diciendo: “oh sí, justo hoy hemos amanecido en este hogar millonarios” y unas que otras palabras masculladas, a lo que yo interrumpí con una gran carcajada porque sabía que estaban diciendo la verdad, solo que ella había confundido crecimiento económico con desarrollo económico.

Justamente este fue el título de esta semana, correspondiente a uno de los módulos de mi especialidad en gerencia política. No pude evitar dos cosas: por antonomasia pensar en mi madre y por otro lado pensar en la generalidad de personas con la misma mezcolanza. Con frecuencia desarrollo y crecimiento económico son términos confundidos, aunque hay relación entre sí, vale echar una mirada a cada uno.

El crecimiento es el incremento en el valor de la producción de bienes y servicios en un período determinado, generalmente un año, cuyo indicador más representativo es el PIB (producto interno bruto), que es un concepto cuantitativo que se debe a factores como el trabajo, el capital y la tecnología.

Entonces cuando una economía crece aumenta el número de bienes y servicios que sus ciudadanos pueden disfrutar. Sin embargo, el crecimiento de la economía por sí solo no necesariamente se traduce en mejoras y bienestar en toda la población, a menos que sea sostenido y redistribuido.

Es muy útil comparar el crecimiento económico de distintas economías, porque eso nos va a dar parámetros objetivos, medibles, de cómo van evolucionando el conjunto de bienes y servicios que se producen en cada país con respecto al nuestro.

El desarrollo es un proceso que se da como resultado del crecimiento y la distribución de la riqueza, que tiene que ver con un objetivo sociopolítico a largo plazo que implica equidad, bienestar social y sustentabilidad en el desarrollo económico. Es un progreso en el nivel de vida de las personas que se observa en el sistema de salud, educación, infraestructura.

Este concepto a diferencia del crecimiento es cualitativo, y se mide con un conjunto de indicadores relacionados como lo es el IDH (índice de desarrollo humano). El índice de desarrollo humano se mide de 0 a 1. Mientras más cerca de uno, mayor desarrollo representa.

Actualmente el IDH de la República Dominicana ronda por 0,767. El IDH se refleja a través de la distribución pública a largo plazo. Noruega, el mejor ejemplo de una implementación de políticas a futuro, es el país con más alto IDH del mundo, con 0,957.

Además de evaluar la salud, educación y la riqueza (PIB) de un país, para obtener el IDH también se evalúa aspectos tan importantes como la tasa de alfabetización, la esperanza de vida al nacer o el nivel de vida.

Queda claro que cuando estamos hablando de crecimiento nos referimos a la importancia en cuanto a volumen de una economía, mientras que cuando hablamos de desarrollo nos referimos a la calidad de vida de quienes forman una determinada sociedad.

En nuestro país, en el informe de economía dominicana ofrecido por el Banco Central cada año, no solo se ofrece el por ciento tomado y emitido por los diferentes medios de comunicación, sino que, además esta desglosado claramente y con cifras específicas en dónde se reflejó ese crecimiento.

Entonces, después de leer esta información, ya sabrás que nuestro desarrollo dependerá mucho del sector donde hubo crecimiento económico. Luego de dicho esto, si el crecimiento estuvo por ejemplo protagonizado en un sector donde su mano de obra es un 80% extrajera, ya ese producto al pasar por aduana no es considerado producto nacional.

Ahora ya sabes porque la corrupción afecta tu desarrollo.

Compartir
0 Comentario

You may also like

Bloque de comentarios