Santo Domingo.– El proceso de regularización de las bancas de lotería anunciado por el Gobierno comienza hoy y concluirá el lunes 25 de abril próximo.
Ya se han establecido los acuerdos y medidas necesarias, de acuerdo al Consejo de Regularización y Seguimiento de Bancas de Lotería (CRB) informó Teófilo Tabar Mazur (Quico) director provisional, honorífico, de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda y coordinador de esa comisión.
El CRB fue creado para coordinar y dar seguimiento a las disposiciones del decreto 63-22 del Presidente de la República.
Este, declara de interés nacional la regularización de las bancas de loterías que operan en todo el territorio nacional, emitido el pasado 9 de febrero.
En este consejo están representados el Ministerio de Haciendas, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Lotería Nacional, Consejo Consultivo de la Lotería Nacional, la Federación Nacional de Bancas, los concesionarios de loterías, y los propietarios independientes de bancas.
Los propietarios de estos negocios tendrán que presentar con declaración jurada, la lista de las bancas que poseen y están regularizadas en cumplimiento de los pagos a la DGII, y también la lista de bancas no regularizadas.
Identificando así los casos que no cumplen con los requisitos establecidos; y aportar los documentos que avalen la veracidad de las informaciones para sustentar la fiscalización a que serán sometidas.
Concluido el plazo de entrega de información, el “Consejo determinará y recomendará las sanciones aplicables, tanto a quienes mintieron en sus declaraciones, como con los que no cumplieron con ese requisito”; y advierte que las sanciones aplicables “pueden afectar al conjunto de sus bancas”.
Tabar informa que el CRB ha creado un equipo para asesorar a las empresas que lo necesiten, integrado por personal de Hacienda, DGII, Dirección de Casinos y Lotería Nacional y representantes de las asociaciones que representan este sector. La asistencia se ofrecerá de manera presencial o electrónica.