Recientes declaraciones de Washington y Bogotá han provocado una crisis diplomática entre EEUU y Colombia
El Gobierno de Colombia llamó este lunes a consultas a su embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña, tras una nueva tensión diplomática entre ambos países.
Dos motivos visible caracterizan la actual crisis. De un lado, las críticas del presidente Gustavo Petro al hundimiento de lanchas presuntamente cargadas de drogas en el mar Caribe. Del otro, la reciente suspensión de la ayuda financiera estadounidense anunciada por el presidente Donald Trump.
A través de un comunicado, la canciller Rosa Yolanda Villavicencio Mapy informó que García-Peña “ya se encuentra en Bogotá” por instrucción directa del mandatario colombiano. “En las próximas horas el Gobierno de Petro informará las decisiones tomadas al respecto”, añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La relación entre Bogotá y Washington, tradicionalmente cercana en materia de cooperación militar y lucha antidrogas, atraviesa uno de sus momentos más tensos desde que Gustavo Petro asumió la presidencia. Las declaraciones del mandatario colombiano, en las que cuestionó las operaciones estadounidenses contra el narcotráfico en aguas del Caribe, son interpretadas por la Casa Blanca como una “ruptura del compromiso bilateral”.
Con la llegada de Donald Trump nuevamente a la Casa Blanca, la agenda entre ambos países parece haber girado hacia una posición más confrontativa. Observadores internacionales advierten que la suspensión de la ayuda financiera podría afectar programas conjuntos en seguridad y desarrollo rural, pilares de la cooperación colombo-estadounidense desde hace más de dos décadas.
Fuente: DW.

