El Banco Central de la República Dominicana y las superintendencias de Bancos, de Valores, de Pensiones y de Seguros anunciaron el lanzamiento del primer Hub de Innovación Financiera de la República Dominicana, cuyo objetivo es servir de apoyo, diálogo y consulta a los interesados -regulados o no- en el desarrollo de innovaciones tecnológicas para el sector financiero.
El hub facilitará el desarrollo de innovaciones financieras y tecnológicas, armonizándolas con los objetivos de inclusión financiera, eficiencia del mercado, protección del consumidor y estabilidad financiera. Asimismo, proveerá asistencia personalizada e información sobre el marco regulatorio y de supervisión de los sistemas bancarios, de pagos, seguros, pensiones y mercado de valores. Al acto de la firma del acuerdo interinstitucional asistió a través de modalidad virtual la representante en República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Katharina Falkner Olmedo, quien destacó que “se está haciendo historia con esta colaboración sin precedentes entre las instituciones reguladoras del sector financiero”.
Acercamiento de Fintech y Bigtech
Falkner Olmedo señaló que este acuerdo posibilitará el acercamiento de las Fintech y las Bigtech hacia los entes reguladores en búsqueda de caminos que habiliten la innovación en el sistema financiero. Este hub, agregó, ofrecerá oportunidades de financiamiento a la micro, pequeña y mediana empresa del sector, además de la movilización de recursos.
De su lado, el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, expuso que “los hub de innovación son una plataforma muy útil de intercambio de información y experiencias, que sirve al regulador como a los regulados y los nuevos jugadores del ecosistema financiero, para impulsar juntos emprendimientos novedosos en beneficio de la población, y que a la vez apoyen la inclusión financiera y el acceso equitativo a los servicios financieros”. Indicó que “muchas innovaciones necesitan de regulación cruzada o tienen aplicaciones que van más allá del ámbito de acción de un solo regulador o supervisor, por lo que resulta lógico que aunemos esfuerzos en lugar de duplicarlos o triplicarlos. Así, ganamos todos en eficiencia y se proyecta una imagen unificada y en armonía hacia el resto del mundo”.
El superintendente de Valores, Gabriel Castro, felicitó a las instituciones que han participado en el proyecto, que sitúa a la República Dominicana como país puntero en la región.
Alejandro Fernández W. destaca innovación digital
Por su parte, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., señaló que “el sistema financiero no es ajeno a los beneficios que proporciona la innovación digital, por lo que la hemos definido como uno de los pilares de nuestra gestión. Entre las funciones del regulador también está escuchar, acercarse, reconocer la realidad y entenderla para poder crear políticas públicas que respondan al mercado y a las necesidades de los usuarios.