El Comité Organizador del II Congreso y Festival de la Castaña de Masa o Buen Pan y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) anunciaron que ambos eventos se realizarán los días 13 y 14 de diciembre, con el respaldo del Ministerio de Agricultura y la participación de delegaciones de varios países del Caribe y Centroamérica.
El anuncio fue realizado por Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, y Mabel Espaillat, presidenta del Comité Organizador, quienes informaron que asistirán representantes de Puerto Rico, Haití, Jamaica, Honduras y el Reino de los Países Bajos, además de instituciones públicas y privadas vinculadas a la producción agropecuaria, la industrialización, el mercadeo, la innovación y la sostenibilidad.
Los organizadores explicaron que el congreso busca intercambiar experiencias internacionales para mejorar los sistemas de producción, procesamiento y comercialización de la castaña de masa, promoviendo su consumo y fortaleciendo la seguridad alimentaria. También se espera la participación de más de 300 productores, comercializadores y exportadores del país y del extranjero.
Actividades
Durante los dos días del evento se desarrollarán paneles técnicos sobre siembra, manejo, fertilización, comercialización y valor nutricional de la fruta. Además, habrá degustaciones gastronómicas a cargo de reconocidos chefs dominicanos e internacionales como Savoria Stassi, la Chef Tita, Vicente Sosa, Alejandro Abreu, Richarson Cuevas y el puertorriqueño Aníbal Flores, junto a estudiantes de hotelería.
El comité organizador, encabezado por Espaillat, está integrado por Josefina Salomón, Patricia Martínez, Felipe Camilo, Evaristo Rubens, Julio Quezada, Pedro de los Santos, Wellington Martínez, José Cedeño, Ellin Rodríguez Luna y César Sandino de Jesús.
Como parte del programa, se rendirá un homenaje póstumo al ingeniero agrónomo Gilberto de los Santos, por sus significativos aportes al desarrollo de la fruticultura dominicana.
Con esta iniciativa, la JAD y el Ministerio de Agricultura buscan posicionar la castaña de masa como un cultivo de alto valor económico y ambiental, impulsando su industrialización y exportación desde República Dominicana.

