Sector turismo con retos para aprovechar beneficios de la IA

Redacción: Fuente Externa
Sector turismo con retos para aprovechar beneficios de la IA

Santo Domingo.-El país debe aprovechar los beneficios que la inteligencia artificial (IA) puede aportar a la economía, y por consiguiente, a la industria turística.

Sin embargo, para lograr esto el sector debe afrontar algunos desafíos, así indicó Haydée Rainieri, miembro del Consejo de Directores del Grupo Puntacana.

Apuntó que la industria requiere una mayor “alfabetización” en IA para que los usuarios hoteleros se sientan cómodos trabajando con sistemas inteligentes, lo que involucra recepcionistas, servicio al cliente, etc.

Asimismo, especificó que es necesario que las universidades actualicen el pénsum de la carrera hotelera y la orienten al uso de la inteligencia artificial y al desarrollo de habilidades tecnológicas.

“Instamos al Ministerio de Educación y a los rectores y decanos de la carrera de Hotelería y Turismo de las universidades dominicanas, a reunirse con el ministro de Turismo y la Asociación de Hoteles y Restaurantes, para iniciar de inmediato las tareas correspondientes”, expresó en el almuerzo mensual realizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).

Sostuvo que es esencial implementar estrategias de adaptación laboral que ayudarán a mitigar los efectos negativos de la automatización, como el reemplazo de posiciones humanas.

Apoyo a las Mipymes

Consideró que los ministerios de Trabajo y de Industria y Comercio deben preparar planes que apoyen a las pequeñas y medianas empresas para contribuir con su crecimiento, ya que cuentan con escasa capacidad de inversión innovadora en IA.

Otro gran desafío es la mejora de la infraestructura de redes para el acceso a la información, almacenamiento y procesamiento de datos, tanto para la empresa como para el visitante.

“Esta es una labor que corresponde al sector privado y que, aunque entendemos involucra una inversión significativa, urge abordar si queremos permanecer como líderes de la industria turística en el Caribe y América Central.

El futuro de la automatización con inteligencia artificial depende de una comunicación confiable y de una amplia cobertura en el territorio”, dijo.

Rainieri agregó que es necesario crear una estrategia de inteligencia artificial formal en los planes de negocios, no sólo en la industria hotelera sino a nivel nacional.

Referente regional

—1— Plan
En 2023, el Gobierno lanzó la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), con el objetivo de fortalecer la autonomía en materia tecnológica.

Reforma fiscal debe reducir trabas
Empresa. La reforma fiscal debe reducir las trabas que afectan el desarrollo empresarial, comercial e industrial, en especial las que atañen al emprendimiento para las medianas, expresó Edwin de los Santos, presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Por ello, contempla que la reforma debe conllevar para su implementación, en paralelo, un conjunto de prioridades estratégicas y decisiones legislativas que aceleren la transformación hacia un Estado ágil y libre de redundancias o duplicidades en los trámites burocráticos, que incentive la competitividad nacional mediante procesos simplificados, armonizados y homologados entre las instituciones públicas, eficientizando y orientando la composición de la Administración pública y sus instituciones para la facilitación de las inversiones.

Fuente ED (Eymi Silvestre)

Compartir
0 Comentario

You may also like

Bloque de comentarios