El abogado Roger Pujols, hasta hace poco jefe de gabinete en el Ministerio Administrativo de la Presidencia, ha sido designado viceministro de la Presidencia para Proyectos Especiales mediante el decreto 625-24, del 29 de octubre de 2024.
En este nuevo rol, Pujols liderará la articulación y coordinación operativa de importantes órganos especiales bajo el Ministerio, incluyendo fideicomisos, gabinetes, consejos, comisiones y proyectos de desarrollo en sectores estratégicos.
Sus responsabilidades abarcarán proyectos de reforma, como la policial y la penitenciaria, áreas prioritarias en la agenda del gobierno.
Pujols, abogado titulado de la reválida del Estado de Nueva York, tiene una destacada trayectoria profesional y académica. Posee maestrías en Derecho Constitucional (Universidad de Sevilla), Derecho Administrativo (Universidad de Salamanca), Derecho Tributario (Georgetown University), Ciencia Política (Universidad de Salamanca) y Derecho General con enfoque en transacciones corporativas (New York University).
Su experiencia incluye la publicación de dos libros, “Régimen jurídico del contrato para explotación de obra eléctrica” y “Derechos fundamentales e integración europea”. Actualmente, trabaja en investigaciones sobre fiscalidad verde y la publicación de una compilación de sus artículos sobre políticas públicas.
Además, Pujols cuenta con una amplia experiencia en el sector privado como gerente legal de una multinacional energética y como abogado asociado en una destacada firma de abogados norteamericana con presencia en el país. En su rol en el sector regulado, ha desarrollado y aplicado esquemas innovadores en el sector energético.
Asimismo, en el ámbito público, fue redactor del reglamento sancionador del Ministerio de Industria, Comercio y MipyMes y contribuyó al catálogo de infracciones de la Ley sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados.
Pujols también lidera CreemosFuturo, una plataforma sociopolítica con propuestas de impacto, como el incentivo a la vivienda joven, el sendero cultural de los ingenios, y programas de incentivos fiscales verdes y apoyo a la igualdad desde la primera infancia.