El intento de desalojo denunciado por pobladores de la zona serrana de Santiago Rodríguez cuenta con una nueva arremetida por parte de quienes han llegado a la zona alegando propiedad.
Momón Hernández, de 94 años, y sus familiares han sido notificados para que acudan el lunes 16 a una audiencia con el Abogado del Estado, bajo amenaza de uso de la fuerza pública, según Moncito Torres, líder rural de la zona. Según ha trascendido, otros pobladores de la zona serán citados en los próximos días.
La notificación a la familia Hernández llega a solo días de que líderes de la zona manifestaran su asombro ante el silencio en torno a la situación que mantiene en tensión a los habitantes de la sierra de Santiago Rodríguez.
¿Qué está pasando? ¿Qué ha hecho la comisión? ¿Cuál es el plan? ¿Qué dice el gobierno? ¿A quién le conviene este silencio? Son algunas de las preguntas que se hacen en la zona ante la situación.
Arremetida con intento de desalojo
Los moradores de la zona se pusieron en alerta desde que comenzaron a correr rumores relacionados con posible intento de desalojo de sus terrenos.
Ante la inquietud generada por diversas versiones que circulan entre pobladores de la zona, líderes comunitarios convocaron una reunión para afrontar la situación.
“Ni nos sacan ni nos vamos” resonó a una sola voz en un encuentro realizado en La Leonor, en donde además se escogió una comisión. Después de eso se realizó una misa multitudinaria con el obispo Rogelio Cruz, quien además puso a disposición de la causa los servicios legales de su fundación. Otras personalidades han ofrecido su respaldo a los pobladores de la sierra de Santiago Rodríguez.
Un poco de historia sobre la sierra de Santiago Rodríguez
La zona sur de Santiago Rodríguez ha sido explotada sin claros criterios de uso de suelo. Previo a la creación de la provincia se explotó su potencial maderero. Luego, con la creación del Parque Nacional J. Armando Bermúdez se puso freno a algunas prácticas.
Desde hace más de setenta años sus pobladores han vivido en la zona, pero sin clara definición de la propiedad de los terrenos.
En 2011 fue creado, mediante decreto, el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo, pero en el 2018 el Tribunal Constitucional invalidó la disposición. Desde entonces, una especie de limbo caracteriza tanto la permanencia de sus habitantes como la propiedad de los terrenos.
La etapa ha sido aprovechada para diversos emprendimientos con gran atractivo para las personas amantes de la naturaleza y de la aventura.