Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo designó como organización terrorista al grupo armado Cártel de los Soles, por lo que instruyó a los organismos de inteligencia y seguridad del Estado para adoptar las medidas apropiadas, en orden a prevenir las incursiones del grupo antes indicado en el territorio nacional, o en contra de intereses dominicanos en el exterior.
La designación está contenida en el Decreto 500-25 de fecha 2 de septiembre del presente año.
La decisión obedece a que la Constitución dominicana establece como objetivo de alta prioridad el combate de lasactividades criminales transnacionales que pongan en peligro los intereses del país, así como la paz, estabilidad y seguridad tanto nacional como regional.
En el mismo documento se instruye al Ministerio de Relaciones Exteriores para comunicar el contenido del referido decreto a los organismos internacionales competentes y a los socios estratégicos de República Dominicana.
Asimismo, coordinar con las instancias multilaterales apropiadas las acciones necesarias para que se adopten, en el marco del derecho internacional, las sanciones y medidas de cooperación que resulten pertinentes contra dicho grupo terrorista.
¿Qué es el Cártel de los Soles?
El Cártel de los Soles es el nombre con el que se identifica a una supuesta red de narcotráfico integrada por altos mandos militares venezolanos, principalmente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de las Fuerzas Armadas. El término surge del emblema de “los soles” que portan en sus charreteras los generales de ese cuerpo castrense.
De acuerdo con diversas investigaciones internacionales, este grupo habría participado en el tráfico de cocaína a gran escala desde Venezuela hacia Estados Unidos, Europa y África, utilizando la estructura militar para garantizar protección y control de rutas. En reiteradas ocasiones, organismos como la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos han señalado a miembros de la cúpula militar venezolana de estar vinculados con estas operaciones.
Aunque las autoridades en Caracas niegan la existencia del cártel y lo catalogan como una campaña de descrédito, el tema sigue siendo objeto de debate y de investigaciones judiciales en distintos países, convirtiéndose en uno de los capítulos más polémicos sobre la relación entre narcotráfico y poder político-militar en la región.

