RD acumula inflación de 2.11 % en primeros dos meses del 2022

Redacción: Por la Línea
Inflación interanual en RD cerró mayo en 3.20 por ciento

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de febrero registró una variación de 0.92 % con respecto al mes de enero de 2022. Con este resultado, la inflación acumulada del período enero-febrero se situó en 2.11 %.

El reporte mensual del BCRD indica que la inflación interanual medida desde febrero 2021 hasta febrero 2022 se colocó en 8.98 %, en tanto que la inflación subyacente anualizada se ubicó en 6.97 % en febrero de 2022.

Las variaciones más significativas se registraron en los grupos transporte (1.97 %), bienes y servicios diversos (1.03 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0.96 %), restaurantes y hoteles (0.66 %) y vivienda (0.65 %), de acuerdo con el comunicado del banco emisor.

El Banco Central afirmó que la dinámica de los precios internos «continúa afectada por choques externos, asociados principalmente a nuevos incrementos en los precios del petróleo a raíz de la incertidumbre internacional derivada de escalamiento de los conflictos geopolíticos que han limitado la producción y suministro mundial del crudo».

Los precios internacionales de bienes alimenticios primarios importantes para la producción local, como maíz, trigo y soya «han continuado en aumento durante los meses recientes, condicionados por un panorama externo más convulso y tensiones en los mercados donde se pactan las transacciones de este tipo de materias primas», agregó el Banco Central.

Compartir
0 Comentario

You may also like