La procuradora general de la República, Miriam German Brito, plantea que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se convierta en un órgano técnico independiente del Ministerio Público y al servicio del sistema de justicia.
Dijo que se trata de un reto que tiene más de una década de retraso, pero que aspira a cumplir durante el ejercicio de su mandato al frente de la institución.
Germán Brito habló en esos términos durante su rendición de cuentas sobre las ejecutorias del Ministerio Público bajo su mandato durante el 2021, en el salón de actos de la Suprema Corte de Justicia.
Manifestó que los esfuerzos institucionales que se requieren para controlar la gestión del sistema penitenciario y fiscalizar la provisión de los servicios forenses, aumentaría el establecimiento de un órgano distinto de la Procuraduría.
En ese sentido, considero que debe ser abordado dentro de una agenda legislativa prioritaria la creación de un ministerio de justicia que asuma esta tarea y otras que trascienden el rol del Ministerio Público.
Aclaró que la creación de ese ministerio no amerita una reforma constitucional, ya que los asuntos que proponen traspasarlo son de libre configuración legislativa, señalando que no han sido retenidos en la constitución como competencias propias del ministerio público.
La magistrada Germán ha realizado su presentación en momentos en que la sociedad se divide sobre si el Ministerio Público que ella dirige desde agosto del 2020 es independiente del Poder Ejecutivo o no.
Durante la gestión de Germán se han llevado a cabo grandes casos contra la corrupción, el narcotráfico, el lavado de activos, el cibercrimen, entre otros, aunque muchos otros se han mantenido estancados sin que hasta el momento se tenga conocimiento sobre cuáles son los pasos a seguir para que haya avances.