Las sanciones de Estados Unidos contra Rusia impactarán a los gobiernos latinoamericanos que tienen fuertes vínculos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como es el caso de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
La afirmación fue hecha por el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, en declaraciones a la Voz de América.
En entrevista exclusiva con VOA, González, asistente especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que se debe considerar que las sanciones contra Rusia son tan robustas que “tendrán impacto sobre aquellos países que tienen afiliaciones económicas con Rusia, y eso es por diseño”.
“Venezuela va a comenzar a sentir esa presión, Nicaragua va a sentir esa presión, al igual que Cuba. Pero en fin, lo que nosotros queremos son salidas negociadas a la crisis en Venezuela, con una restauración del orden democrático en Nicaragua y queremos que sean los cubanos quienes determinen su futuro, y no una dictadura”, dijo González.
El pliego de sanciones impuestas por Estados Unidos contra Rusia como parte de las respuestas por la invasión de Ucrania afectará a los países latinoamericanos que tienen relaciones con el gobierno ruso.
El funcionario explicó que las sanciones estadounidenses contra 13 instituciones financieras, las mayores de Rusia, no pueden dejar de afectar “a cualquier gobierno o negocio que tenga comercio con esas instituciones”.
Pero también el pliego de sanciones tiene el objetivo de tocar las redes de lavado de dinero y que “gobiernos que operan fuera del sistema financiero internacional sentirán el apretón con base a estas sanciones”.
Los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba han reiterado en varias ocasiones que las sanciones de Estados Unidos a terceros países son “injerencistas”.