Los presidentes más y menos votados en RD como porcentaje del padrón

Redacción: Fuente Externa
Los presidentes más y menos votados en RD como porcentaje del padrón

La Constitución dominicana establece que para ganar como presidente de la República se requiere obtener más de la mitad de los votos válidos. Sin embargo, dado que en el país el voto no es obligatorio, la Carta Magna no indica si debe haber una votación mínima como proporción del padrón nacional de electores.

Lo anterior indica que, aunque voten pocas personas, el voto favorable de la mitad más uno de esas pocas, garantiza la legitimidad de elección de el o la presidente de la República.

Pero, ¿qué tan alta es la participación de los electores dominicanos en los procesos de votación? ¿Cuál ha sido el presidente de mayor votación y de menor votación como porcentaje del padrón electoral?

De acuerdo con datos oficiales, desde que se establece el método de elección con mayoría absoluta, a partir de la reforma constitucional de 1994, en el país se han realizado ocho elecciones presidenciales, y solo en una ocasión (1996) fue necesaria una segunda vuelta, porque ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos en la primera. En la segunda vuelta compitieron Leonel Fernández y José Francisco Peña Gómez, resultando el primero ganador con un 51.2%.

También hubo un caso de excepción en los comicios de 2000, cuando el candidato Hipólito Mejía no alcanzó el 50% más uno (49.89%), pero superó con más de 23 puntos porcentuales a quien quedó segundo (Danilo Medina), y éste último no optó por una segunda vuelta, ya que no tenía garantías de apoyo de quien quedó en tercer lugar (Joaquín Balaguer).

El más y el menos votados

Las cifras de la Junta Central Electoral (JCE) indican que el candidato elegido con la mayor cantidad de votos, en términos absolutos, relativos y como porcentaje del padrón, es Danilo Medina en el año 2016.

Para esa ocasión Medina obtuvo 2,847,438 votos, la mayor votación histórica obtenida por candidato alguno en el país. Se alzó con el 61.7% de los votos válidos emitidos y el 42% del padrón electoral de entonces.

El segundo mayor respaldo como porcentaje del padrón lo obtuvo Leonel Fernández en las elecciones de 2004, cuando logró el 57.1% de los votos, y el 40.9% del padrón electoral.

En tanto el presidente electo con menos respaldo como porcentaje del padrón es Luis Abinader en las dos ocasiones en que ha ganado. Primero, en 2020, con la obtención de 2,154,866 votos, Abinader ganó con un 52.5%; pero la abstención electoral resultó tan elevada que apenas logró el 28.6% del padrón de electores inscritos.

Algo parecido, aunque ligeramente mejor, le ocurrió en las recientes elecciones de este año 2024, donde logró la reelección presidencial con el 57.4% de los votos válidos emitidos, pero en una competencia donde la abstención fue mayor que en 2020, por lo que solo alcanzó el 30.7% del padrón de inscritos.

Pero esa baja proporcionalidad de votos no se debe solo a la abstención electoral, sino, además, a que el padrón de electores crece cada año, lo cual, aun con muchos votos, puede resultar en un porcentaje menor del universo de inscritos.

En las elecciones recién pasadas, el padrón de electores era de 8,145,548, mientras que en las de 1996, apenas 28 años atrás, eran 3,740,843. Eso indica que la población de electores crece a ritmo de un promedio anual de 157,310 ciudadanos.

Abstención en aumento

Una situación que se viene registrando elección tras elección es el bajo entusiasmo de los dominicanos para ejercer el voto. En la primera vuelta de 1996 participó el 78.6% de los electores, es decir, la abstención fue apenas 21.4%.

También, en la segunda vuelta electoral, que se realizó el mismo año 45 días después de la primera, la votación bajó un poco, pero aun así fue alta, con la participación de 76.4% del padrón.

Las cinco elecciones siguientes (2000, 2004, 2008, 2012 y 2016) el promedio de participación electoral terminó en un 72% de los electores inscritos en cada padrón, pero en orden descendente (76.1% en 2000 y 69.6% en 2016).

En las elecciones siguientes la situación fue más preocupante. En 2020, atribuible a la pandemia del covid-19, solo votó el 54.5% de los electores inscritos. Pero en 2024, sin pandemia, el desinterés electoral subió, pues solo fue el 53.5% de los inscritos a ejercer el voto presidencial. La abstención en 2024 fue de un 46.5%, más que la del año de la pandemia, cuando se colocó en 45.5%.

Resultados

A pesar de que en las pasadas elecciones el presidente Luis Abinader no superó el récord de Medina como el más votado, sí pasa a la historia por ser el de mayor control en el Poder Legislativo. Esto así, porque su partido (Revolucionario Moderno-PRM) obtuvo 29 de 32 senadores, de los cuales 27 son propios.

En tanto que en la Cámara de Diputados se alzó con 146 de los 190 congresistas electos. De esa forma, Abinader gobernará con un Congreso Nacional a su favor que tiene más de las dos terceras partes de la matrícula en ambas cámaras, algo que no ha logrado ningún presidente anterior, en la etapa democrática del país.

Fuente ED (Esteban Delgado)

Compartir
0 Comentario

You may also like

Bloque de comentarios