Nueva York.- Apenas unos días después de perder en la Serie Mundial, el bateador de los New York Yankees, Juan Soto, llegará a la agencia libre como uno de los jugadores más buscados en la historia reciente.
El talento y la edad de Soto (cumplió 26 años la semana pasada) lo hacen atractivo para casi cualquier equipo.
“Va a ser emocionante”, dijo Soto poco después de la derrota de los Yankees en el Juego 5 ante Los Angeles Dodgers el miércoles. “Va a ser una buena experiencia. Creo que todos los jugadores de las Grandes Ligas quieren experimentar esto. Así que es emocionante ver cómo será”.
Soto viene de una temporada regular monstruosa. Registró un promedio de bateo de .288, 41 jonrones y 129 bases por bolas y un OPS de .989. Se ubicó cuarto en fWAR y es finalista al Guante de Oro en el jardín derecho. También bateó .327 con cuatro jonrones en la postemporada, lo que ayudó a los Yankees a ganarse un lugar en el Clásico de Otoño.
“Estoy orgulloso del año que tuvo Juan”, dijo su compañero de equipo Aaron Judge. “Fue divertido venir a trabajar con él todos los días. Incluso cuando el chico estaba bateando .320, lo veía batear tarde después de los juegos. Si tenía una frustración llegaba temprano a trabajar. Decida lo que decida, lo que decida él y su familia, será lo correcto para él. Definitivamente, tuvimos suerte de tenerlo aquí, y sería genial seguir jugando con él porque, definitivamente, es un jugador especial”.
Judge y Soto formaron un dúo dinámico en el lineup de los Yankees, combinándose para 99 jonrones, pero Soto no se comprometió a darle a los Yankees una ventaja para volver a contratarlo. No les está cerrando ninguna puerta a ellos, ni a ningún equipo.
“Estoy muy contento con la ciudad, con el equipo, pero al final del día veremos”, dijo Soto. “Vamos a analizar cada situación, cada oferta que recibamos. No sé qué equipos quieren venir a por mí, pero, definitivamente, estaré abierto a escuchar a cada uno de ellos. No tengo ninguna puerta cerrada ni nada parecido, así que estaremos disponibles para los 30 equipos”.
Aunque todos los equipos podrían aprovechar su talento, es probable que sólo un puñado se pueda permitir su enorme salario. Ambos equipos de Nueva York son candidatos naturales, al igual que casi todas las otras franquicias de los grandes mercados. Se le preguntó a Soto sobre la posibilidad de una oferta de acuerdo que podría valer más de 600 millones de dólares.
“Es mucho dinero del que se habla aquí y allá, pero, definitivamente, vamos a negociar”, dijo. “¿Cuál es mi valor?”.
Ésa es una pregunta que su agente, Scott Boras, comenzará a responder a partir de la próxima semana en las reuniones de gerentes generales en Texas. Si el pasado es una indicación para los principales clientes de Boras, no se tomará una decisión rápidamente. Mientras tanto, los Yankees pueden hacer su presentación, tanto desde la oficina del manager como desde el clubhouse.
“Espero que esté aquí para siempre, pero también sé que estoy emocionado por él y por lo que le depararán los próximos meses”, dijo el manager de los Yankees, Aaron Boone. “Pero desde mi punto de vista, no podría haber pedido nada mejor”.
Judge agregó: “Creo que todos en esta sala lo quieren de regreso. Simplemente hace muchas de las pequeñas cosas que la gente no nota y que realmente lo convierten en uno de los mejores jugadores, si no es que el mejor del juego”.
Se le preguntó a Soto cuál será su prioridad en la agencia libre.
“Siento que todos quieren estar en un equipo ganador”, dijo. “Ésa es una de las cosas más importantes que uno busca. Uno quiere ser parte de esto. Incluso si no llegas al último equipo en pie, quieres participar en todos estos [juegos], así que creo que ésa es una de las cosas más importantes que estoy buscando”.
Los Yankees también tienen que tomar un puñado de decisiones más con relación a posibles agentes libres, empezando por una opción de 17 millones de dólares para el primera base Anthony Rizzo para la próxima temporada. El jueves, Rizzo se someterá a radiografías de dos dedos fracturados con los que jugó durante la postemporada. Sin importar la decisión del equipo, Rizzo, de 35 años, dijo que quería seguir jugando.
“No sé qué nos deparará el futuro”, dijo Rizzo. “Habla con Cash [Brian Cashman], a ver qué piensan. Tenemos mucho que dar en este juego de muchas maneras diferentes”.
Los lanzadores Clay Holmes y Tommy Kahnle también son agentes libres, al igual que el jugador de cuadro Gleyber Torres y el jardinero Alex Verdugo.
“Ahora mismo estoy empezando a pensar en ello”, dijo Verdugo sobre la agencia libre. “Ha sido el grupo de chicos más cercano con el que he estado y estos chicos me emocionan simplemente por lo mucho que significan para mí y lo mucho que me aceptaron y me dejaron entrar. Así que tenemos algunas cosas en las que pensar, pero, definitivamente, quiero volver a vestir los uniformes a rayas para ayudarnos a ganar uno”.
Soto expresó su deseo de ganarlo todo también después de quedarse corto con los Yankees. Pero, ¿será para el otro equipo de Nueva York o para alguien más? La intriga probablemente será similar a la de la agencia libre de Shohei Ohtani la temporada baja pasada, cuando firmó por más de 700 millones de dólares con Los Angeles Dodgers, que vencieron a los Yankees para ganar la Serie Mundial. Es poco probable que el acuerdo de Soto alcance los niveles de Ohtani, pero sin duda será cuantioso.
“¿Dejar un lugar que es un equipo ganador? Siempre es difícil, y definitivamente este lugar fue realmente especial”, dijo Soto. “Ha sido fantástico para mí. He estado muy feliz. Esté o no aquí, estoy muy feliz por los compañeros de equipo que tengo y por la gente que he podido conocer aquí. Este era un grupo muy especial”.