El Gobierno comenzó de manera definitiva los trabajos de construcción de la verja perimetral en la frontera dominico-haitiana con Dajabón, luego que una comisión de altos mandos militares del Ministerio de Defensa y funcionarios llegaron a un acuerdo con propietarios de terrenos y parcelas agrícolas que se oponían abiertamente a que construyeran en los suyos.
Los comisionados del Ministerio de Defensa, los encabezó el general de brigada Rafael Antonio Veloz, director de Planes de Operaciones, del Estado Mayor conjunto, J-3. El alto oficial aclaró que desde el 21 de febrero se está trabajando en la construcción del muro y que primero comenzaron con las labores técnicas que ya concluyeron.
A su vez, que desde el 8 de este mes trabajan en la parte estructural del muro fronterizo. Expresó que se levanta la primera etapa que incluye 54 kilómetros de verjas perimetrales, que comenzó en Villa Codepo, en la finca de Franklin Estévez, donde está la pirámide 18, divisoria entre República Dominicana y Haití. Estévez era uno de los propietarios de terrenos que se oponía a que intervinieran su propiedad para la construcción de la verja, pero tras un acuerdo, aceptó que concluyeran con los trabajos.
Mientras, el ganadero Nelson Taveras dijo que se oponía a que la obra pasara por su propiedad, pero que al escuchar las explicaciones, ha decidido que el proyecto continue.