En el marco del Día del Agricultor, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, reafirmó el firme respaldo del Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader a los productores agropecuarios y resaltó los avances significativos que han transformado el sector agrícola dominicano en los últimos años.
Durante el acto oficial, Cruz enumeró logros históricos alcanzados gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector agropecuario, destacando el aumento en la productividad, la tecnificación del campo y la apertura de nuevos mercados internacionales.
“Con el apoyo del presidente Abinader, hemos logrado cifras récord, pero sobre todo, hemos alcanzado productividad”, afirmó el ministro. Entre los hitos, mencionó la preparación de más de 3.3 millones de tareas de tierra en beneficio de más de 106 mil productores, y la histórica exportación de uvas a Estados Unidos.
En el área de producción avícola, el país genera mensualmente más de 21.5 millones de unidades de pollo y más de 340 millones de huevos. También resaltó el uso de incineradores de última tecnología en los aeropuertos para prevenir la entrada de plagas.
Además, bajo ambiente protegido, se producen anualmente más de 264 millones de libras de ajíes y tomates, mientras que en el sector cafetalero se han sembrado más de 33,300 tareas y cosechado más de 547 mil quintales, alcanzando un saldo positivo entre importaciones y exportaciones por primera vez en más de una década.
Entre otras medidas, se han puesto a disposición cientos de maquinarias modernas, se han intervenido más de 6,700 kilómetros de caminos interparcelarios, y en solo 290 días se erradicó la mosca del Mediterráneo.

En 2024, el sector agropecuario aportó un crecimiento del 4.9% al PIB y en el primer trimestre de 2025 ya alcanza el 5.2%. Las exportaciones agropecuarias superaron los 3,273 millones de dólares, con un crecimiento del 17.9%.
En el renglón de arroz, Cruz anunció que este año podría romperse el récord nacional, con una proyección que supera los 15 millones de quintales. «En huevos, tenemos 100 millones más; en plátano, 3 millones de unidades adicionales cada día; en pollo, 5 millones más al mes», precisó.
Sobre la industria avícola, Pavel Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultores, aseguró que la articulación entre el Estado y los más de 1,200 avicultores del país ha hecho posible una industria sólida, siendo la República Dominicana el mayor exportador de huevos en Latinoamérica con más de 720 millones de unidades, y el país con el precio más bajo por docena: US$1.87.
En cuanto a la carne de res, después de 25 años se reabrió el mercado estadounidense, logrando exportaciones por más de 25 millones de dólares. También se logró reducir el índice de subalimentación del 8.3% en 2019 al 4.6% en 2024.
Durante la actividad, el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, presentó las excusas del presidente Abinader, quien no pudo asistir por recomendación de la Fuerza Aérea debido a condiciones climáticas adversas en la región norte.
Bautista reiteró que la producción agropecuaria es una de las prioridades del Gobierno y felicitó a los agricultores por su contribución al desarrollo nacional.
Productores como Santos Paulino, presidente del Consejo de Reforma Agraria, y Julio Abreu, de la Asociación de Productores Agrícolas de Espaillat, agradecieron al presidente Abinader por las políticas públicas implementadas, que han devuelto la dignidad y fortaleza al campo dominicano.
“Ni este gobierno ni el Ministerio de Agricultura podrían exhibir estos logros sin el esfuerzo diario de nuestros agricultores”, expresó Limber Cruz al concluir su intervención.
Durante el evento fueron reconocidos 10 productores destacados de distintas regiones del país por su labor y aporte al sector agropecuario nacional.
Gobierno celebra Día del Agricultor destacando logros récord del campo dominicano

