Dos destinos muy concurridos cada 21 de enero

Redacción: Por la Línea

Cada 21 de enero, en República Dominicana se celebra con gran devoción la fiesta en honor a Nuestra Señora de la Altagracia, advocación mariana cuyos orígenes datan de 1502 y que muestra el amor de la Sagrada Familia.

La Virgen de la Altagracia, llamada por algunos “Tatica, la de Higüey” y considerada como la “madre protectora y espiritual del pueblo dominicano”, es una pintura que muestra a la Virgen María contemplando con dulzura al Niño Jesús que descansa sobre el pesebre, según describe la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Venerada en muchos lugares

Nuestra Señora de la Altagracia es considerada la virgen protectora de los dominicanos. Por eso suele ser venerada en muchos lugares.

Entre las comunidades que la han escogido como patrona están: Loma de Cabrera, en Dajabón; Villa Altagracia, en San Cristóbal; San José de Ocoa; Arroyo Hondo, en Baní; Nagua y Cabrera, en María Trinidad Sánchez; Castañuelas, en Montecristi; Pedernales, y La Victoria, en la provincia Santo Domingo.

Aunque todos esos lugares reciben a multitudes, dos santuarios destacan por reunir a las mayores cantidades, incluyendo dominicanos y extranjeros, durante la celebración del Día de La Altagracia:

Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia

Esta basílica, que rinde honor a la santa patrona de los dominicanos, es la más visitada cada 21 de enero. Ubicada en Higüey, La Altagracia, esta catedral es el lugar religioso más importante de República Dominicana.

Según el portal del Ministerio de Turismo, esta catedral fue inaugurada en 1971, se destaca por poseer un gran arco de bronce y oro que mide 69 metros de altura. Mientras que el altar que se encuentra allí exhibe una pintura de la Virgen María del siglo XVI, que es la pieza central de devoción.

Una leyenda dice que un niño enfermo fue curado luego de ver su aparición en un naranjo cerca del área, y que tiempo más tarde encontró una pintura de ella bajo el árbol.

Santuario en honor a la virgen en Loma de Cabrera, Dajabón

Desde antes del 21 de enero, miles de personas llegan al santuario de la Virgen de la Altagracia, ubicado en Loma de Cabrera, Dajabón, específicamente en el paraje La Garrapata.

Allí, los feligreses que llegan de diversas zonas del país como Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega, Santiago, Montecristi, y hasta de Santo Domingo, encienden velones, dan las gracias o piden algún milagro.

Asimismo, Loma de Cabrera cuenta con la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia donde se ofrecen homilías especiales cada 20 y 21 de enero.

Compartir
0 Comentario

You may also like

Bloque de comentarios