Santo Domingo.- Con música, alegría y una colorida participación de los personajes carnavalescos más icónicos del país, el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía, presentó la exposición “Personajes del Carnaval Dominicano” en el atrio central de Ágora Mall.
Robalagallina, diablos cojuelos, califé, tiznaos africanos y monos de Simonico son los protagonistas de esta exposición, que reúne una serie de esculturas en gran formato alusivas a personajes célebres del carnaval, las cuales fueron diseñadas para el Grupo SID por el artista visual Luis Rivas.
La ministra de Cultura, Milagros Germán, resaltó la influencia de estos personajes en la cultura dominicana, así como la importancia de las festividades carnavalescas como parte de la identidad nacional.
“Somos diversidad; somos cultura; somos identidad y toda la alegría de un pueblo en carnaval”, enfatizó la funcionaria.
De su lado, Silvia Rosales, administradora del centro comercial, manifestó que “Ágora Mall ha sido concebido como un gran espacio en el que se ponen de manifiesto todos los elementos importantes que componen la dominicanidad, todos los rasgos que nos caracterizan como un pueblo único en el mundo, y en donde su riqueza cultural y folclórica constituye un acervo incomparable”.
En el evento también estuvieron presentes el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor De Moya; el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén; el viceministro de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural, José Luis Pérez; Samanta Olivero, encargada de carnaval, y el artista visual Luis Rivas.
Las obras exhibidas de estas emblemáticas figuras populares del carnaval dominicano fueron elaboradas en hierro, tela y papel maché.
La exposición “Personajes del Carnaval” forma parte de las actividades institucionales que buscan rescatar, preservar y difundir las tradiciones dominicanas, y tiene lugar pocos días antes del Desfile Nacional del Carnaval 2022, que se celebrará el próximo domingo 6 de marzo, a partir de las 2 de la tarde, en el malecón de Santo Domingo.
Esta exposición cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Ágora Mall y el Grupo SID.