Connotados juristas ponderan libro sobre estados de excepción

Redacción: Por la Línea
La obra del doctor Johnny Nieves aborda un tema inexplorado en el país

Los juristas Milton Ray Guevara, Hermógenes Acosta de los Santos y Eduardo Jorge Prats tuvieron palabras de elogio para la obra “Estados de excepción en la República Dominicana. Declaratoria de estado de emergencia ante el COVID-19”, de la autoría del doctor Johnny Francisco Nieves Gil, puesta en circulación recientemente.

Para el magistrado Dr. Milton Ray Guevara, juez presidente del Tribunal Constitucional, “esta interesante obra… explora de manera sencilla y pormenorizada los aspectos teóricos generales de los estados de excepción y, luego, aborda el caso dominicano, indagando acerca de su regulación y antecedentes. A seguidas, se refiere de manera específica a los aspectos relativos a la declaratoria de estado de emergencia ante el COVID-19 y, finalmente, nos presenta un estudio empírico sobre la aplicación de la normativa que nos rige en la materia”.

Agregó Ray Guevara que la obra “viene a incorporarse a la bibliografía jurídica nacional, como una novedosa contribución que nos permitirá afrontar en el futuro, con certeza, apegados al Estado social y democrático de derecho, iguales pruebas y desafíos para la convivencia social, económica y política”.

Por su parte, el prologuista, magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Dr. Hermógenes Acosta de los Santos, destacó la importancia para la historia constitucional del país que tiene una obra que trata “la previsión constitucional de los estados de excepción desde la primera Constitución dominicana, del 6 de noviembre de 1844, la cual era excesivamente celosa de las libertades y los derechos fundamentales de las personas, dado el autoritarismo prevaleciente a lo largo de la historia dominicana; hasta la actual Constitución, que es más flexible al respecto, debido al clima de libertad existente hoy día”.

Mientras que, el catedrático y jurista constitucional Eduardo Jorge Prats, quien tuvo a bien comentar el texto de Nieves Gil, destacó que el mismo era fruto de un intenso y exhaustivo trabajo de investigación bibliográfica y de campo, por lo que constituye una herramienta teórico-práctica fundamental para el conocimiento de la dogmática y del derecho positivo de los estados de excepción en la República Dominicana.

Para Jorge Prats, “desde ya, se erige en un arma de reglamento, que deberá ocupar un lugar especial en el arsenal de abogados, políticos, administradores de la cosa pública y, en sentido general, de todos los ciudadanos que buscamos conciliar el orden público constitucional de los estados de excepción con las libertades constitucionalmente protegidas”.

La referida obra fue puesta en circulación en el Auditorio I de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el pasado jueves 28 de abril, ante una concurrida audiencia integrada por destacadas personalidades del ámbito jurídico, como son: Dr. Mariano Germán, expresidente de la Suprema Corte de Justicia; Dr. Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente del Tribunal Superior Electoral; Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); Dr. Miguel Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados, Dr. Enmanuel Esquea Guerrero, exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo; Dra. Dolores Fernández, jueza titular de la Junta Central Electoral; Dr. Mariano Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la PUCMM; Dr. Marino González, decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad UTE; Dr. Henry Merán, exdiputado,  entre otros destacados juristas, académicos y representantes de distintos sectores de la sociedad dominicana.

Sobre el autor

Johnny Francisco Nieves Gil tiene formación académica, experiencia docente y ejercicio profesional en economía, administración, finanzas, mercadeo, comunicación, educación, investigación y derecho.

Es graduado de Lic. en Economía, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Magister en Administración Pública, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Didáctica y Organización Escolar, y el título de Doctor en Educación de la Universidad de Murcia, España.

Es egresado de la Licenciatura en Derecho, Summa Cum Laude, de la Universidad UTE.

En la actualidad, realiza Doctorado en Derecho y Sociedad en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), España.

Es fundador y presidente, desde 1995, de EDUPROGRESO, empresa dedicada a la edición y distribución de materiales educativos, y al desarrollo de proyectos dirigidos al sector educativo y cultural.

Es el ideólogo y editor de la Enciclopedia Ilustrada de la República Dominicana.

Compartir
0 Comentario

You may also like

Bloque de comentarios