Diversas organizaciones ambientales y populares anunciaron su respaldo a la lucha que libran los serranos de Santiago Rodríguez ante las pretensiones de despojarlos de sus tierras.
Mediante un comunicado enviado a Por la Línea, las organizaciones anuncian una concentración en defensa del derecho a la tierra y en defensa de los recursos naturales.
La Coalición del Cibao, la Coordinadora Nacional Popular, la Red Urbano Popular, la Coalición Ambiental del Noroeste (COANOR), la Unión Serrana para la Protección Ambiental y la Articulación Nacional Campesina convocan a una concentración vigilia frente al palacio de justicia de Santiago.
La manifestación está anunciada para el próximo lunes 16, a las 9:30 de la mañana, fecha para la que han citado a decenas de serranos para comparecer ante el abogado del Estado, en Santiago.
El primer citado fue Momón Hernández, de 94 años, quien dice no salir de su asombro ante el intento de despojarlo de la tierra que lo vio nacer y en donde ha criado a su familia.
Los convocantes a la concentración vigilia hacen un llamamiento a las organizaciones populares y ambientales “para impedir la apropiación fraudulenta de decenas de miles de tareas de terreno en la sección Toma de Santiago Rodríguez y el despojo a miles de familias campesinas de su medio de producción”.
Según los organizadores de la manifestación en solidaridad con los serranos de Santiago Rodríguez, lo que se pretende es “apropiarse de las fuentes de agua, los terrenos con vocación ecoturística y los abundantes recursos forestales de la zona”.
Serranos en pie de lucha
Los serranos de Santiago Rodríguez están vigilantes desde que comenzaron a correr rumores relacionados con posible intento de desalojo de sus terrenos.
Ante la inquietud generada por diversas versiones que circulan entre pobladores de la zona, líderes comunitarios convocaron una reunión para afrontar la situación.
“Ni nos sacan ni nos vamos” resonó a una sola voz en un encuentro realizado en La Leonor, en donde además se escogió una comisión. Después de eso se realizó una misa multitudinaria con el obispo Rogelio Cruz, quien además puso a disposición de la causa los servicios legales de su fundación. Otras personalidades han ofrecido su respaldo a los pobladores de la sierra de Santiago Rodríguez.