Washington. Un comentario casual del presidente estadounidense, Donald Trump, despertó interrogantes sobre un posible ataque terrestre de Estados Unidos contra cárteles de la droga en Venezuela.
Trump afirmó que Estados Unidos destruyó una “gran instalación” vinculada al narcotráfico, mientras hablaba de su campaña de presión contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Las declaraciones fueron ofrecidas en una entrevista transmitida el viernes pasado por la emisora WABC de Nueva York y recogidas este lunes por medios estadounidenses.
“Un golpe muy duro”
“Tienen una gran planta o una gran instalación desde donde envían, ya saben, de donde salen los barcos”, afirmó Trump durante la entrevista.
“Hace dos noches, la destruimos. Así que les dimos un golpe muy duro”, añadió el mandatario, sin ofrecer detalles adicionales.
Trump no especificó la naturaleza de la instalación, ni el lugar exacto donde habría ocurrido la operación.
Falta de confirmación oficial
Hasta el momento, la Administración estadounidense no ha confirmado la operación. De concretarse, sería el primer ataque terrestre dentro de la campaña antidrogas de Washington, que hasta ahora se ha limitado a aguas internacionales del Caribe.
Funcionarios estadounidenses citados por The New York Times señalaron que Trump se refería a una planta de producción de drogas en Venezuela, supuestamente destruida el miércoles pasado, sin ofrecer más detalles.
Silencio en Washington y Caracas
La Casa Blanca no ha respondido a consultas de la agencia EFE sobre el presunto ataque. Tampoco se han producido declaraciones oficiales del Gobierno venezolano.
Desde septiembre, fuerzas estadounidenses han realizado numerosos ataques contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el mar Caribe y el océano Pacífico oriental, con más de un centenar de muertos, según reportes oficiales.
Trump ha reiterado en semanas recientes que Estados Unidos “pronto” iniciará ataques terrestres contra cárteles en América Latina, aunque hasta ahora no se han confirmado acciones de ese tipo.
Fuente: DW.

