Puerto Príncipe, la capital de Haití, atraviesa una profunda crisis eléctrica, con amplios sectores de la ciudad sumidos en la oscuridad desde hace varios días. La Empresa de Electricidad de Haití (Électricité d’Haïti – EDH) explicó este lunes 10 de noviembre de 2025 que la situación obedece a una combinación de factores que han afectado la capacidad de generación y distribución en el área metropolitana.
De acuerdo con el comunicado oficial, la principal causa del apagón en Puerto Príncipe es la parada no programada de la central hidroeléctrica de Péligre, considerada la más importante del país. A esto se suma el sabotaje de cinco torres de transmisión de 115 kv, ocurrido el pasado 17 de junio, lo que agravó la ya precaria situación del sistema eléctrico nacional.
EDH también informó que bandas saquearon cinco subestaciones, dejándolas totalmente inoperativas y complicando el restablecimiento del servicio.
Además, la empresa pública señaló que el proveedor privado E-Power enfrenta graves dificultades técnicas, por lo que solo puede operar a un tercio de su capacidad habitual, suministrando menos de 10 megavatios a la red.
“Mientras trabajamos incansablemente para restablecer el servicio normal lo antes posible, EDH continúa distribuyendo energía según la disponibilidad actual de producción”, indicó la empresa en su comunicado.
La Empresa de Electricidad de Haití hizo un llamado a la población a mantener la calma y actuar con prudencia, mientras se trabaja para normalizar la distribución en todos los circuitos del área metropolitana.

