Por Rafael Peralta Romero.
A la crisis económica mundial generada por la pandemia de la covid-19 y el desbalance ocasionado por el impúdico saqueo de los bienes públicos perpetrado por los gobiernos peledeístas, se ha sumado la guerra criminal desatada por el gobierno ruso contra Ucrania, cuyos efectos económicos sufrimos aquí y en muchos países.
Para paliar las consecuencias, el presidente Luis Abinader ha anunciado medidas que no necesariamente figuraban entre sus planes inmediatos. El sentido de responsabilidad lo ha movido a tomar esas acciones circunstanciales y pertinentes que benefician, sobre todo, a los grupos más carenciados de la nación.
Enumero algunas de esas disposiciones: Subsidiar los combustibles con el parámetro de que mientras el precio del West Texas Index (WTI) esté por encima de US$85 dólares por barril y por debajo de US$115 dólares, el Gobierno mantendrá sin variación los precios internos de los hidrocarburos al nivel del 4 de marzo de 2022.
Otra acción será aumentar el programa de subsidio directo al sector transporte implementado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte de Pasajeros (INTRANT) para evitar el incremento de los precios en el transporte público. El mandatario enviará al Congreso Nacional, un proyecto de ley para reducir a cero por ciento los aranceles aplicados a la importación de los productos más importantes de la canasta básica.
Esta última medida, que el mandatario propone sea aplicada de manera provisional durante seis meses, impactará los precios de los siguientes productos: aceite refinado, mantequilla y margarina, leche en polvo, grasas comestibles, enlatados, pollo, ajo, pastas, habichuela, harina, pan, carne de cerdo y carne de res, entre otros.
El Gobierno subsidiará, en hasta un 10%, las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, durante un período de 6 meses. Esta medida, bajo la responsabilidad del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, implicaría hasta RD$3 mil millones de pesos y se implementaría con la intención expresa de enfrentar la subida de los precios de productos que utilicen estos insumos.
Considerando la presente coyuntura, el Presidente ha decidido mantener la política de subsidios focalizados que ha implementado desde el 2021 “y seguiremos impulsando estas medidas de apoyo directo a los más necesitados, tales como los programas especiales de venta de comida…”
El Gobierno agilizará los trámites y permisos gubernamentales requeridos, para evitar dilaciones que pongan en peligro el abastecimiento continuo de bienes y por igual dispondrá -lo dijo Abinader- una gracia de seis meses para los pagos a capital de los préstamos otorgados por el Banco Agrícola.
De que son medidas pertinentes, lo son.