Destacan perspectivas positivas de la economía dominicana

Redacción: Por la Línea
Destacan perspectivas positivas de la economía dominicana

Santo Domingo.- Inversionistas internacionales destacaron las perspectivas positivas y el óptimo clima de negocios que, a su juicio, tiene la economía de la República Dominicana.

Lo hicieron durante una reunión con el gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu, informó la entidad emisora.

En un comunicado, el Banco Central indicó que el representante del banco de inversión Morgan Stanley Raúl Gallegos resaltó la fortaleza que la República Dominicana refleja en comparación con las economías de la región.

Durante el encuentro, en el que se analizó el estado actual de la economía dominicana y las perspectivas de futuro, Gallegos se refirió la perspectiva «muy positiva» de la calificación crediticia de la República Dominicana respecto a la de los países de la región, así como el comportamiento satisfactorio registrado por los bonos y los resultados obtenidos en los distintos parámetros económicos, monetarios y financieros.

Además, añade la nota, consideró propicio el clima de negocios en la República Dominicana, que augura una evolución favorable para que los inversionistas internacionales se fijen en el país.

Valdez Albizu, por su parte, se refirió al comportamiento resiliente de la economía dominicana de los últimos años y, así, desde el segundo semestre de 2023, la actividad económica ha mantenido un proceso de recuperación, apoyado en las medidas de estímulo monetario y una mayor inversión pública.

En abril pasado la economía registró una expansión interanual del 7.8 %, que contribuyó a un crecimiento promedio en los primeros cuatro meses del año del 5.1 %, cercano a su potencial.

El turismo y las perspectivas económicas

En concreto, Valdez Albizu hizo hincapié en el importante papel del turismo en la recuperación económica (4.2 millones de visitantes no residentes llegaron en los primeros cuatro meses del año, lo que supone un aumento de 12 % interanual) y en el crecimiento interanual del valor agregado de servicios financieros (7.1 %), construcción (6.4 %) y manufactura de zonas francas (6.0 %), en el período enero-abril.

También habló del «alto dinamismo de las remesas» (se prevé que superen los 10,400 millones de dólares al cierre del año), así como del papel de la inversión extranjera directa (IED), que alcanzó los 4,390 millones de dólares en 2023 y que se situó en el primer trimestre del año en 1,281 millones de dólares, por lo que se prevé que sobrepase los 4,500 millones de dólares al cierre de 2024, «lo que financiaría en su totalidad el déficit de cuenta corriente».

El gobernador indicó que «se espera que el dinamismo del crédito privado y una mayor inversión pública contribuyan a que la economía crezca en torno a 5.0 % en el año 2024, una de las expansiones más altas de América Latina”.

La delegación de inversiones estuvo integrada, además de por Raúl Gallegos, por Emma Cerda, Morgan Stanley, y los representantes de corporaciones inversionistas como Omar Reynoso, de Northwestern Mutual; Martin Soler, de HSBC AM y Sebastián Derby, de Artisan.

Compartir
0 Comentario

You may also like

Bloque de comentarios