Cuba se abstiene en condena contra Rusia

Redacción: Fuente Externa
Representante de Cuba en la ONU

El gobierno cubano se abstuvo este miércoles en la votación de una resolución que se presentó en la Asamblea General de Naciones Unidas dirigida a condenar a Rusia por su invasión a Ucrania.

El documento, que exige a Moscú el cese de los acciones militares y la retirada de sus tropas, fue aprobado por 141 de los 193 miembros de la asamblea.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció en su cuenta de Twitter a los gobiernos que apoyaron el texto, con el cual se pretende aislar diplomáticamente a Rusia.

«Acojo con beneplácito la aprobación de la Asamblea General por una mayoría sin precedentes, de resoluciones con un fuerte llamado a la Federación Rusa para que detenga de inmediato el traicionero ataque contra Ucrania. Estoy agradecido con todos y cada estado que votó a favor. Han elegido el lado correcto de la historia», expresó.

«Devastador para el agresor, los resultados de la votación en Naciones Unidas muestran de manera convincente que se ha formado y está operando una coalición mundial contra Putin. El mundo está con nosotros. La verdad está detrás de nosotros. ¡La victoria será nuestra!», añadió.

Un total de 35 países, incluida China, se abstuvieron y solo cinco votaron en contra: Bielorrusia, Eritrea, Corea del Norte, Siria y Rusia.

La resolución deplora la «agresión» de Rusia contra Ucrania «en los términos más enérgicos», «exige» que Rusia se retire «inmediatamente» de Ucrania y condena la decisión del presidente Vladimir Putin de poner en alerta a sus fuerzas nucleares.

En su intervención, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, señaló que Rusia ha destruido infraestructuras críticas como el agua potable y el gas para millones de personas, y parece estar preparándose para aumentar la brutalidad de su campaña contra Ucrania.

En respuesta, el embajador ruso, Vassily Nebenzia, negó que Moscú estuviera atacando a civiles y advirtió de que la adopción de la resolución podría estimular una nueva escalada.

La resolución aprobada, al ser de la Asamblea General, no es legalmente vinculante, pero el resultado podría servir para ejercer presión sobre el Kremlin.

El lunes, Cuba votó No en el Consejo de Derechos Humanos para que se adoptaran medidas a favor de velar por la situación de los derechos humanos derivada de la agresión rusa.

Ucrania solicitó el debate urgente partiendo de los «cientos de miles de desplazados» e igual número de niños «privados de las necesidades básicas», de «electricidad y agua», así como de los «sometidos a bombardeos», después del ataque ruso a guarderías, hospitales y orfanatos, «cometiendo actos que pudieran constituir crímenes de guerra», según la representante permanente de Ucrania en la ONU, Yevheniia Filipenko.

De los 47 estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, 29 votaron a favor, 13 se abstuvieron y solo cinco se opusieron a la reunión: Cuba, China, Eritrea, Rusia y Venezuela.

Fuente.

Compartir
0 Comentario

You may also like