Redacción (Agencias).- Cuatro personas murieron, incluidas tres en el sur y una en el sureste, y otras dos personas desaparecidas en el departamento de Grande Anse (parte del sur- Oeste de Haití) y 420 casas inundadas en Haití, durante el paso de la depresión tropical en Haití, del viernes 17 de noviembre al domingo 19 de noviembre de 2023, indica protección civil.
En un informe parcial hecho público el lunes 20 de noviembre de 2023, y del que se ha tomado nota la agencia en línea AlterPresse, se indica que 420 casas quedaron inundadas en el departamento de Nippes (otra parte del suroeste), donde una casa resultó dañada en Asile.
“Dos hombres murieron al intentar cruzar el río Acul (Chantal, Sur). Un tercer hombre, un anciano, también murió en Camp Perrin”, informa la protección civil.
En el Sudeste, “el cuerpo sin vida de una mujer, arrastrado por las aguas del Dlo wouj (Nota de la redacción: el Dlo wouj nace en Oriani, en el Foret des Pins, departamento Oeste, para pasar por Thiotte , Grand Gosier a Mapou / Belle Anse, Sureste) en el municipio de Grand Gosier, fue encontrado y enterrado por las autoridades locales en el municipio de Mapou”.
En Grande Anse, en Pestel, “dos hombres fueron arrastrados por la crecida del río La Hatte, en la localidad de Tozia. Hasta el momento no se ha encontrado ningún cuerpo”.
4 personas están desaparecidas en las secciones comunales de Belle Fontaine (Croix-des-Bouquets) y Tozia (sección comunal de la comuna de Pestel, (departamento de Grande Anse) en el momento del paso de la depresión tropical en Haití, según testimonios recopilados por AlterPresse/AlterRadio de los residentes locales.
El sábado 18 de noviembre de 2023, dos comerciantes que intentaban cruzar el río Grey fueron arrastrados por las aguas en Belle Fontaine, después de haber reabastecido en Kenscoff.
Casas inundadas en Haití, pérdidas agrícolas y carreteras bloqueadas
Las plantaciones de mijo y guisantes del Congo están devastadas en varios municipios, en particular en Bombardópolis (noroeste), subraya el informe de la protección civil en Haití.
Las plantaciones de plátanos fueron devastadas en 8 de los 18 municipios del departamento Sur.
“La carretera departamental 208, que conecta los distritos de Jacmel y Belle-Anse, todavía está cortada en Morne Lacet (Nota del editor: Belle Anse, Sureste). Allí el tráfico está bloqueado. También se eliminan otras secciones a nivel departamental”.
La carretera nacional nº 4, comúnmente llamada Ruta de la Amistad, está sedimentada o agrietada en varios lugares (Haut Coq Chante, Bassin Caïman, en la entrada norte de la ciudad de Jacmel), informa la protección civil.
En el noroeste, la ciudad de Jean-Rabel es de difícil acceso por tierra desde el resto del departamento, continúa.
«El acceso a través de Mare Rouge y la orilla del mar son intransitables para cuatro ruedas. El acceso a través de Port-de-Paix está cortado respectivamente por el río Coma y el Saline.»
Protección Civil también informa de la dificultad del tráfico en el centro de Port-de-Paix, debido a la acumulación de aluviones o barro en las calles.
El cementerio comunal de Chardonnieres (sur) está inundado por la inmersión marina. Varias tumbas están destruidas o dañadas, informa Protección Civil de Haití.
Fuente: AlterPresse