Santo Domingo, RD.– Gran preocupación se ha apoderado de comerciantes del mercado fronterizo de Dajabón ante el constante aumento de precios que han experimentado diferentes productos de la canasta familiar y de consumo diario en el país.
Según expresan los comerciantes dominicanos, el alto precio de estos productos ha causado el desplome del intercambio comercial que se realiza entre haitianos y dominicanos. Esto se debe a que los compradores del vecino país no cuentan con suficientes recursos para adquirir dicho productos.
Insisten en que la devaluación de la moneda haitiana, la cual se ha desplomado en los últimos meses y se cotiza a 215 gourd por cada cien pesos dominicano, ha provocado que los comerciantes del vecino país pierdan la capacidad de compra.
Llaman a gobierno a solucionar descontrol precios en canasta familiar
El presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y MiPymes, Gilberto Luna, hizo un llamado al gobierno para que haga frente al alza de los precios de la canasta familiar, la cual indica que ha incrementado su costo a un 50% en tan solo 12 meses.
Luna solicitó al gobierno realizar un plan integral para enfrentar con efectividad los aumentos de los productos de la agroindustria. Además sentarse en la mesa del diálogo con importadores, autoridades del comercio y el gobierno dominicano.
El presidente de Confecomercio informó que los comerciantes se encuentran descapitalizados debido al gasto que realizan cada semana para comprar los alimentos más utilizados por las familias dominicanas.
Ciudadanos continúan con quejas por altos costos canasta familiar
Ciudadanos continúan con las quejas por los altos precios de los productos básicos de la canasta familiar, que han experimentado alzas de entre un 20 y un 30 por ciento.
A pesar de que los precios de los productos varían según el lugar, ciudadanos dicen tener pocas opciones. Esperan que el Gobierno intervenga para que los alimentos bajen su costo.