El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), incrementó el nivel de alerta amarilla en 12 provincias y mantuvo a 14 provincias, además del Distrito Nacional, en alerta verde debido a las lluvias provocadas por una vaguada asociada a una baja presión, que continúa generando inestabilidad.
Esta situación atmosférica seguirá generando un incremento de nubosidad, lluvias, tronadas y ráfagas de viento en varias zonas del país.
Ante este panorama, el COE insta a la población a evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta, como medida preventiva para reducir el riesgo de incidentes relacionados con las crecidas.
Asimismo, exhortó a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas en la Costa Atlántica a permanecer en puerto, debido a las condiciones marítimas desfavorables.
La institución advirtió sobre vientos anormales y olas de entre siete y nueve pies de altura cerca de la costa, con valores aún mayores en aguas mar adentro.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones oficiales para garantizar su seguridad en medio y después de las lluvias.
Medidas
Se recuerda que, el pasado sábado el presidente Luis Abinader encabezó una reunión con los organismos de emergencia en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde se anunciaron las medidas del Gobierno ante los efectos de la vaguada que incide en el país.
El presidente Abinader indicó que, según las informaciones que ha suministrado Gloria Ceballos, directora del Instituto Dominicano de Metereología (Indomet), las precauciones son aplicables en todo el país, principalmente en el norte y noroeste, donde se concentrarán más.